domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins

Ya por fin termine los exámenes y los orales por lo que podre volver a la rutina normal que tenia planteada para el blog :). Además dentro de unos días (exactamente 9) sera mi cumpleaños (Wii!) y tenía pensado hacer el primer BookHaul del blog. Pero sin más demora, la reseña:

Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins
Primer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre

Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Antes de entrar de lleno en la historia en si, debemos saber que como es una distopía, se basa en un Estados Unidos del futuro llamado Panem; el cual esta dividido en 13 distritos (12 funcionales según el Capitolio) más el Capitolio. Los distritos son naciones-estados, cada uno responsable por producir, adquirir y perfeccionar productos en una industria específica elegida por el Capitolio. Están bajo poder del Capitolio. Los distritos casi no interactúan entre sí ya que es ilegal, por lo que cada distrito tiene una cultura única con influencia por los bienes que producidos.  El Capitolio es una ciudad fortificada tecnológicamente avanzada. Es el hogar de ciudadanos ricos y poderosos, además es donde se ubica todo lo relacionado con el gobierno.
Para remarcar su poder y no vuelva a pasar lo mismo que los años oscuros (una rebelión contra el capitolio), se organizan una vez al año "Los Juegos del Hambre". Cada distrito debe "entregar" dos tributos (por medio de sorteo). Los tributos deben ser una mujer y un hombre de entre doce y dieciocho años. Es una participación obligatoria, si tu nombre sale en la urna (a no ser de que alguien se ofrezca voluntario) deberás participar si o si. Cuando cumplís los doce años se introduce una Tesela (como un papelito representando tu nombre) y por cada año cumplidos se va agregando una Tesela. Entonces cuando cumplas los dieciocho años tendrás en total 7 Teselas en la urna. Por cada Tesela en la urna, te dan comida extra, por lo que la gente pobre suele utilizar este método para conseguir productos extras (como es el caso de Katniss que tenía 20 teselas y Gale cuarenta y dos).
Este libro empieza con nuestra protagonista Katniss Everdeen en el día de la cosecha donde se eligen a los dos tributos para los juegos del hambre. Desgraciadamente el nombre "ganador" es el de su hermana menor Prim. Katniss como buena hermana mayor protectora que es, se ofrece voluntaria y ahí es donde empieza la historia. Deberá enfrentarse contra 23 tributos de los 12 distritos de la Panem con la única arma que tiene... Su instinto de sobrevivir, habilidades adquiridas de su difunto padre y de experiencias del bosque. Aunque utiliza una táctica un tanto sorprendente, la cual le traerá gravísimos problemas en el futuro.
Es una lectura que me atrapó desde el principio. Se me hizo una lectura bastante ligera, por decirle de alguna forma. No tarde nada en terminar de leérmelo. Aunque no es una de mis lecturas predilectas, es un muy buen libro. Cada página me dejaba la intriga para seguir con la siguiente, no podía parar de leer. Se puede sentir las dudas y el nerviosismo de Katniss. Ella es una chica que se tuvo que hacer cargo de su familia (madre y hermana) desde los once años, después de la muerte de su padre. Aunque no se lleva muy bien con la madre (le tiene rencor por tener que sustentar a la familia) Prim, su hermana, es a la persona que más quiere en el mundo. Su mejor amigo y compañero de caza es Gale (quien también tiene que mantener a su familia) que tiene dos años más que Katniss, o sea 18. Se puede apreciar el sentimiento que tiene hacia Rue (su aliada en la arena) la cual le hace acordar a su hermana Prim y hacia Peeta, como al principio de los juegos lo odia pero despues su sentimientos van cambiando... Team Gale bitch!. Se pueden ver actos con los que te quedas sin habla, cosas que pensas No puede ser!

Frases de Los Juegos del Hambre
Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos.
Había momentos en el bosque, con Gale, en los que era realmente... feliz.